Ramón Irigoyen

jueves, 21 de enero de 2010



Nos visitó Ramón Irigoyen. Habló de su libro "Una Pequeña Historia de la Filosofía", y respondió a las preguntas de nuestros alumnos.

1. Presentación de Una Pequeña Historia de la Filosofía, de Ramón Irigoyen, en el IES Antonio Domínguez Ortiz

Miguel Ángel Valverde, director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Rodríguez Ortiz (Los Andaluces, s/n, Madrid), y los profesores Carmen Díaz y Mª Asunción Fernández presentaron, el 21 de enero de 2010, en este centro de enseñanza Una pequeña historia de la filosofía (Ediciones Oniro), de Ramón Irigoyen.

Miguel Ángel Valverde puso de relieve la variedad de géneros literarios – poesía, narrativa, ensayo, artículo de prensa, traducción y letras de canciones – cultivados por Ramón Irigoyen, y destacó que Una pequeña historia de la filosofía es un libro de excelente divulgación para los alumnos de filosofía de los institutos de enseñanza secundaria y para cualquier lector de cualquier edad que quiera acercarse a la historia de la filosofía.

Carmen Díaz, jefa del departamento de filosofía del IES Antonio Domínguez Ortiz, recomendó a los alumnos presentes en el salón de actos la lectura de Una pequeña historia de la filosofía por ser un libro de lectura tan rigurosa en la información como de prosa tan clara como ágil y divertida por su no poco humor.

Mª Asunción Fernández, profesora de Matemáticas y exdirectora del Centro, hizo alusión a los grandes matemáticos y filósofos de la Historia. Recordó los días en que coincidió en Logroño con Ramón Irigoyen como compañero de trabajo en la Universidad de La Rioja.

Ramón Irigoyen agradeció al IES Antonio Domínguez Ortiz la invitación a la presentación de su libro Una pequeña historia de la filosofía y a los alumnos su asistencia al acto. Dijo que venía, sobre todo, a conocer a los profesores y alumnos del instituto, porque en cualquier parte lo más importante son siempre las personas, y a recomendar dos libros: el primero, España. Tres milenios de historia, de Antonio Domínguez Ortiz, una joya suprema de la historiografía española por su rigor en la investigación y por la exquisita claridad de su prosa. Y, como discípulo que es de Francisco Umbral, que hizo célebre en un programa televisivo con Mercedes Milá su frase “Yo aquí he venido a hablar de mi libro”, Ramón Irigoyen declaró que, tras hablar del libro de Antonio Domínguez Ortiz - que honra y protege a este instituto con su inmensa categoría intelectual -, que hablaría y también recomendaría su libro Una pequeña historia de la filosofía.

Ramón Irigoyen preguntó a los alumnos cuáles eran sus grupos musicales preferidos y expresó, irónicamente, su dolor cuando comprobó que ningún alumno o alumna era fan de Julio Iglesias. El grupo que más votos obtuvo fue El Canto del Loco.

2. Críticas de Una Pequeña Historia de la Filosofía.

“Si me pidieran que seleccione los libros más amenos y profundos que leí a lo largo del año, situaría en el primer puesto Una pequeña historia de la filosofía” (José Antonio Gurriarán, RTVA)

“El humor y el amor se dan la mano en Una pequeña historia de la filosofía. El libro… repasa las grandes figuras del pensamiento … de manera amena y con una concisión al alcance sólo de aquellos que conocen en profundidad de lo que hablan” (Antonio Fraguas, ELPAIS.COM)

“Tiene la virtud de estar escrito para todo el mundo… Una historia de la filosofía tan entretenida que incluso parece capaz de enganchar en su lectura a los adolescentes… Es un gran libro, uno de esos libros que uno se alegra de leer, de los que recomienda y regala a los amigos (Julia Navarro, Agencia Colpisa. Publicado por varios diarios).


“Es tan desternillante como lúcido y, tras las risas, deja en el lector una atinada visión de conjunto de la historia de la filosofía… ¿Quién dijo miedo a la filosfofía? Prueben con este pequeño manual: filosofen, disfruten” (Juancho Martínez, La Voz de Galicia).

3. El libro:

Relata la evolución del pensamiento occidental desde sus orígenes en Grecia hasta el siglo XX.

Aquí están los presocráticos, Sócrates, Demócrito – situado por primera vez en una historia de la filosofía entre Sócrates y Platón, como le corresponde por cronología - Platón, Aristóteles, Epicuro, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Descartes, Spinoza, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Darwin, Marx, Schopenahuer, Nietzsche, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano, entre otros filósofos.

El libro da respuesta a dos delitos ideológicos: el de la manipulación de la cronología del materialista Demócrito y el de la exclusión de las mujeres de las historias de la filosofía.

Frente a historias de la filosofía que sitúan al materialista Demócrito en el grupo de los presocráticos, Irigoyen se atiene a los datos biográficos de Demócrito – nacido diez años después de Sócrates y muerto entre 30 ó 40 años después de este maestro – y lo saca del grupo de los presocráticos para situarlo, entre Sócrates y Platón, como cronológicamente le corresponde.

El libro condena la exclusión de las mujeres de las historias de la filosofía. Por ejemplo, en la sección del siglo XX del Diccionario de Filosofía, de José Ferrater Mora, de 470 artículos, 468 corresponden a varones y sólo dos artículos se ocupan de la obra de mujeres: Rosa Luxemburg y María Zambrano.

En la segunda mitad del siglo XX, Una pequeña historia de la filosofía, ha incluido a tres varones - Heidegger, Wiitgenstein y Popper - y tres mujeres: Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano.

4. El autor:

Ramón Irigoyen – poeta, narrador, ensayista, articulista y traductor - es autor de 14 libros. Es un “descomunal poeta” (Juan García Hortelano, El País). “Ya era hora, coño, de encontrar una gran prosa castellana” (Francisco Umbral, Diario 16). “Un maestro del humor en todas sus facetas, incluido el humor negro” (Lola Beccaria, ABC). Ha publicado también 8 libros de traducciones del griego antiguo y moderno. Sus versiones de Medea y de Las Troyanas, ambas de Eurípides, han sido representadas en cuatro espectáculos teatrales dirigidos por Núria Espert; Irene Papas y La Fura dels Baus (en codirección); Michel Cacoyannis, y Mario Gas. Ha colaborado en 20 diarios de información general, en las cadenas SER, Cope y Radio Nacional de España, y en Telemadrid. La institución cultural To Cafenío ton Ideón (El Café de las Ideas) le otorgó en Salamina (Grecia) el Premio al Valor Ético por el conjunto de su obra.

En el plazo de diez meses, de noviembre de 2008 a septiembre de 2009, Ramón Irigoyen ha publicado cinco libros:

Dos libros de obra original: Una pequeña historia de la filosofía (Ediciones Oniro) y Fábulas de Grecia (Ediciones Oniro).

Y tres libros de traducciones del griego antiguo:

Medea (DeBolsillo), de Eurípides.

Las Troyanas (Teatro Español, julio 2010), de Eurípides.

Prometeo encadenado (DeBolsillo, edición bilingüe, septiembre 2009), de Esquilo. “Una obra magistral en una no menos magistral traducción… La traducción de Irigoyen es de una fidelidad al original griego casi insultante, sin que ello suponga menoscabo alguno del empleo de un bello, elegante y poético lenguaje castellano.” (Carmen Vilela, catedrática de griego y traductora del griego antiguo y moderno).

0 comentarios: