8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

lunes, 8 de marzo de 2010

Hoy es un día especial para todo el género humano. Seáis hombres o mujeres, hoy en un día para celebrar los avances que se han hecho en materia de igualdad.

También es un día para seguir reclamando, para seguir intentando arreglar lo que todavía funciona de una manera defectuosa, para dar un pasito más hacia un mundo mejor.

Hay quien opina que la causa feminista (la que apoya la igualdad entre hombres y mujeres) está pasada de moda. Aquí van unos datos que demuestran lo contrario:

Si reducimos el mundo a una «aldea global» de 1.000 personas...

  • 500 son mujeres (deberían ser 510, pero 10 nunca llegaron a nacer debido al aborto selectivo en función del sexo, o bien murieron en la infancia debido al abandono)

  • 300 son mujeres asiáticas

  • 105 mujeres son analfabetas

  • 145 mujeres subsisten con menos de un dólar por día

  • 167 mujeres reciben palizas o están expuestas a sufrir violencia de algún tipo durante su vida

  • 100 mujeres sufren violación o intento de violación durante su vida


¿Te sigue pareciendo que aún no queda nada por hacer?

Como lo mío es la poesía, os dejo con un poema de una autora nicaragüense que me encanta por muchas razones. Una de ellas es que celebra haber venido al mundo con un cuerpo femenino, como el mío, como del que todos y todas provenimos, en realidad.

¡FELIZ 8 DE MARZO, SERES HUMANOS!
Cristina Perales

"Y Dios me hizo mujer", Gioconda Belli

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

0 comentarios: