Acto de celebración del 25 aniversario del instituto

lunes, 24 de mayo de 2010

Discurso del director del centro, D. Miguel Ángel Valverde



Buenas tardes a todos.

En primer lugar querría agradecer a todos vuestra presencia a este acto de celebración del 25 aniversario de nuestro Centro y, muy especialmente a las distintas autoridades educativas que nos acompañan, como Doña Lucía Figar de Lacalle, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo me gustaría agradecer el empeño no sólo de los que estáis aquí, sino de todos aquellos que a lo largo de los 25 años del Centro han sumado sus esfuerzos para sacarlo adelante: directores (algunos aquí presentes como Don Ángel Pajín, Doña Teresa Morán, Doña Asunción Fernández y Doña Rosario Rivarés), los equipos directivos con los que trabajaron, claustros, personal no docente, APA, Junta Municipal, asociaciones culturales y vecinales, y un largo etcétera.

La labor de nuestro Centro, a lo largo de sus 25 años, ha sido no sólo una labor de formación académica, sino que en todas sus etapas se ha caracterizado por la integración en su Proyecto Educativo de las preocupaciones que observaba en su entorno inmediato, fomentando la apertura del Centro al barrio. En muchas ocasiones, la labor llevada a cabo se ha acercado más a una labor social que ha una labor meramente académica. En otras muchas, la mayoría, estamos orgullosos de haber sido el elemento que ha permitido a muchos de nuestros alumnos, algunos con serios condicionantes sociales, llevar a cabo un proyecto de vida y laboral mucho más alto de lo que hubieran sospechado sus propias familias. Es justo, también, agradecer el esfuerzo de éstas en la mejora no sólo de la formación académica de sus hijos sino de la mejora global del Centro.

Al analizar los distintos logros que se habían llevado adelante por parte del Centro con los equipos directivos como instrumentos, aparecía una lista interminable, no apropiada para un acto de este tipo, pero me permitió observar que como toda institución con historia, y más una institución educativa, nuestro Centro ha ido transformándose a lo largo de los 25 años, desde aquel 1985 de su inauguración, al hilo de los acontecimientos acaecidos en nuestra sociedad.

Esta relación intensa se observa incluso en el hecho de que nuestro Centro aún es conocido, como en sus primeros años, por el nombre de Orevasa, empresa constructora de viviendas sociales que llevó adelante la construcción de todo nuestro entorno.

Nuestro instituto ha sido y será siempre un ente vivo que ha ido adecuando sus estrategias educativas a las nuevas realidades.

Durante los primeros años, especialmente con Doña Teresa Morán como directora, el Centro, además de ir adquiriendo las distintas dotaciones de aulas y espacios con que contamos actualmente, fue un referente para el barrio. Desde él se organizan actividades culturales de todo tipo, dado que no existían otras instituciones educativas que lo suplieran.

Esta apertura continuó especialmente durante los primeros años de dirección de Doña Asunción Fernández (1994-2005). En ellos, además, se generan los documentos constitutivos del Centro (PE, PC…), y se dotan nuevas aulas, pero los tiempos van cambiando y la conflictividad del entorno y lo que lleva de disrupción para el alumnado, obliga a crear una valla opaca en las pistas deportivas. También en este hecho seguimos siendo un reflejo de la sociedad: no sólo ocurre lo mismo en otros centros de la zona (algunos contratan vigilancia), sino en el propio barrio: farmacias y bancos acristalados, por ejemplo.

En el curso 2002-2003 se da un hecho decisivo que cambiará drásticamente nuestro Centro, como ya lo había hecho en otros: se incorpora el Primer Ciclo de la ESO, asignando un edifico que pertenecía al colegio Rioja y creando un nuevo edificio intermedio. Supuso, durante años, un esfuerzo de adaptación no sólo del propio Centro, sino de los claustros, no acostumbrados a este tipo de alumnado.

La complejidad añadida y las circunstancias externas al Centro llevó a la creación, por parte de un grupo de profesores implicados en la marcha del Centro, de un trabajo de Análisis y diagnóstico de la situación del centro.

Ya con Doña Rosario Rivarés como directora (2005-2008), y como consecuencia de este informe previo que fue presentado en la Dirección General, se crea un Grupo de trabajo sobre Convivencia.

La realidad del Instituto no es única: el conjunto de Centros del entorno somos incluidos dentro del Proyecto de Centros Prioritarios, con dotaciones exclusivas e instrumentos que permitieran afrontar las nuevas realidades educativas, incluida una interculturalidad repentina (en nuestro Centro existen 25 nacionalidades distintas). Una de las consecuencias de estas dificultades educativas será el cerramiento total del Centro.

Desde 2008, en el que comenzamos con nuestro Equipo Directivo, convencidos de que sin un clima adecuado no es posible la educación, hemos llevado a cabo distintas actuaciones orientadas a este fin, como el Curso y Proyecto de mediación en conflictos y el traslado de 1º de ESO al pabellón Central, apoyados siempre por el Departamento de Orientación y el propio Claustro.

Junto a esta labor se lleva a cabo un esfuerzo importante en la actualización de las instalaciones (prueba de ello es el nuevo salón de actos), la rentabilización de los recursos, la conexión a Internet en todas las zonas del Centro, incluidas las aulas, y un esfuerzo importante en la mejora de la imagen del Instituto.

Asimismo, la implicación del claustro en la mejora del Centro, como siempre ha sido habitual, ha permitido que solicitáramos nuestra inclusión tanto en el Proyecto de Centros Bilingües, como en el de Centros Tecnológicos.

A pesar de todas estas dificultades mencionadas, el Centro nunca ha dejado de llevar adelante proyectos muy distintos en el ámbito académico dirigidos al alumnado: proyectos medioambientales, participación en distintos concursos (Matemáticas, Economía…) proyectos europeos e intercambios, participación en el Proyecto de recuperación de pueblos abandonados, participación con el grupo de teatro en distintos certámenes dramáticos, Jornadas Interculturales, Campeonatos Escolares, Proyecto Adoptar un músico, escuela de tenis.. y un sinfín de proyectos y actividades imposibles de enumerar.

Del mismo modo estas dificultades no han impedido que salgan muchas promociones del Centro perfectamente preparadas y con unos bachilleratos excelentes.

Todo el esfuerzo de estos años, de las sucesivos equipos y claustros de profesores, ha hecho que nuestro entorno, las familias, esté valorando muy positivamente el esfuerzo llevado a cabo y hayamos podido aumentar dos grupos de primero de ESO que nos permitirán afrontar el futuro del Centro con mucha más tranquilidad.

Por primera vez en varios años hemos tenido más peticiones para el Centro que plazas disponibles, a pesar de que la población en los distintos centros de Primaria ha disminuido.

El 25 aniversario ha sido, a su vez, la excusa para poder llevar adelante la Asociación de Antiguos Alumnos , porque ya tenemos historia, cuya primera reunión tendrá lugar el Viernes 28 y a la que quedáis todos invitados.

Por otra parte, en lo personal, es para mí también un motivo enorme de alegría la celebración de este 25 aniversario por varias razones. Una de ellas es el hecho de que coincide también con el 25 aniversario de mi carrera como docente. Otra es poder ejercer esa docencia y la Dirección en el barrio donde se ha desarrollado toda mi vida personal. Y una tercera, aunque parezca sorprendente, es que es la primera vez que logro ver que alumnos a los que tuve en 1º de ESO y más tarde en Bachillerato, terminan 2º de bachillerato, y muchos de ellos, además, de forma excelente.

Antes de terminar me gustaría agradecer el esfuerzo de todos aquellos que habéis participado en la preparación de esta semana conmemorativa y sus distintos actos.

Por último, estoy convencido de que nuestro Centro continuará como hasta ahora afrontando con espíritu constructivo todas las nuevas realidades que quedan por venir, como lo ha hecho durante estos ya pasados 25 años.

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