Vehículos de Madera creados por alumnos de 1ºESO

jueves, 14 de marzo de 2013

Desde la asignatura de Tecnologías nos proponemos como objetivo ofrecer a nuestros alumnos un punto de vista diferente de los objetos que nos rodean. Tratamos de que aprecien que en todos los objetos a nuestro alrededor está presente la Tecnología. Para ello tratamos temas muy diversos: desde los diferentes tipo de materiales que se emplean en la construcción de objetos tecnológicos hasta las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pasando por temas como Estructuras, Mecanismos, Electricidad... 

Pero el primer objetivo que pretendemos alcanzar es que nuestros alumnos comprendan que los objetos que tenemos a nuestro alcance no están ahí porque si. Todos y cada uno de los objetos que vemos y usamos han pasado por un proceso tecnológico que pasa por la identificación de necesidades a satisfacer, hasta una evaluación y conclusiones del objeto construido pasando por pasos intermedios ineludibles como búsquedas de soluciones posibles, diseño, planificación,... 

En el Taller de Tecnología tratamos de que pongan en práctica los contenidos desarrollados en el aula. En este primer proyecto pretendemos que trabajen con madera como material principal, acompañado de otro tipo de materiales reciclados (palos de chupachups, tapones,...) aprovechando para que vean que muchos de nuestros residuos pueden tener una segunda oportunidad. Siguiendo una serie de condicionantes nuestros alumnos deben poner en práctica el mencionado Método de Proyectos elaborando y desarrollando sus propias propuestas. Además, esta parte del trabajo se hace en grupo, de modo que la labor se realiza a través del trabajo cooperativo. El reparto de responsabilidades y tareas es fundamental, ya que lo que se valorará será el resultado obtenido por el grupo por encima del resultado individual. 

Bueno, no siempre las cosas se desarrollan como al profesor le gustaría y, en ocasiones, alguno grupos "se pierden" divagando entre diseños y propuestas sin llegar al consenso ni a concretar propuestas factibles. En esas ocasiones es necesario proporcionarles un proyecto ya definido que deben ejecutar de manera autónoma. Pero esto es normal a estas edades. Lo importante es que, tal vez, por primera vez se han enfrentado a una situación donde deben crear algo, valorar alternativas, consensuar soluciones, repartirse tareas en pro de un resultado final común,... Y aquí podéis ver el resultado de esta actividad:

0 comentarios: