Joaquín Notario, protagonista de El Alcalde de Zalamea, de Calderón, visita nuestro Centro

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuando nuestra compañera Rosa, profesora de Inglés, nos dijo que podía contactar con Joaquín Notario, protagonista de El Alcalde de Zalamea, no dudamos en animarla para que el actor visitara nuestro centro y tener una charla con nuestros alumnos. Rosa, tan diligente ella, consiguió que Joaquín viniera al día siguiente de la representación a la que acudieron nuestros alumnos de 1º de bachillerato, el 2 de diciembre.

La visita no pudo ser más gratificante. En ella nuestro protagonista dio pie para que los alumnos, muchos, le hicieran multitud de preguntas sobre la representación y la escenografía, su papel como protagonista y la identificación con su personaje, su trayectoria teatral, etc.




Algunos apuntes sobre Joaquín

Joaquín comenzó, como él mismo nos contó, con un grupo de teatro en su pueblo y, más tarde con grupos de teatro universitario.

Estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid e interpretación en el Laboratorio William Layton, también en Madrid.

Debuta en teatro en el Centro Dramático Nacional con Julio Cesar de Shakespeare, dirigido por Lluis Pasqual donde interpretaba el papel de Lépido. Tras ésta, participa en multitud de representaciones: Hamlet, El Mercader de Venecia, Marco Antonio y Cleopatra (Shakespeare), Las comedias Bárbaras (Valle Inclán), La Discreta Enamorada, El Anzuelo de Fenisa, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ¿De cuándo acá nos vino?(Lope de Vega) La venganza de Tamar, La celosa de sí misma, Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), Don Juan (Moliére), El Castillo de Lindabridis, La vida es sueño, Las manos blancas no ofenden, El Alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca)...

Asimismo ha trabajado con directores como Lluis Pasqual, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Pilar Miró, Calixto Bieito, Jean Piérre Miquel, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Eduardo Vasco…

Su labor profesional no se ha limitado al teatro. Ha participado en series de televisión (Fago, La Señora, El Comisario, Cuéntame…) y participa en numerosas películas: Nadie, “Un cuento de invierno"1999; en 2006 Azuloscurocasinegro; Soldados de Salamina 2002; en 2010, Lope, Criado Velázquez;, y un larguísimo etcétera.




Joaquín en la obra

Como pudimos comprobar a lo largo de la charla con Joaquín, el personaje de Pedro Crespo es agradecido para un actor. Representa la sencillez, la defensa del honor y la honradez, la sinceridad; es un personaje orgulloso de su condición que intenta ser un buen padre (viudo) y buscar la justicia igualitaria.

Además, la desnudez de la escenografía logra resaltar los valores interpretativos de nuestro invitado.

Tanto para un espectador novel como para uno experimentado, Joaquín logra hacerlo sentir con su personaje. Como el gran actor que es, llena la escena con su presencia, gana con los vacíos y la sencillez escenografía, se agranda físicamente y sientes la necesidad de darle la enhorabuena a la salida del teatro por haberte transportado durante un tiempo preciso a un mundo creíble y a la par muy alejado del nuestro.




Algunas citas sobre el actor y la obra

Vasco concentra su montaje en el pulso —con algún matiz cómico que no estorba— mantenido por Crespo y Lope de Figueroa, memorablemente encarnados por Joaquín Notario y José Luis Santos.
Juan Ignacio García Garzón ABC


Sobre el actor, Eduardo Vasco ha declarado que a Joaquín este papel le llega en el momento justo. No se puede hacer esta obra si no tienes un gran Pedro Crespo, y Joaquín lo es.
Eduardo Vasco


Eduardo Vasco (y ese Joaquín Notario que hace diez años nos asombró con su Segismundo) limpian de un manotazo esa tradición (la de la grandilocuencia y el recitar engolado). Se pasa de la grandilocuencia a la emotiva verdad elocuente.

Notorio Notario (perdón por la barroca cacofonía): en ese tono aparentemente bajo, desvaído, acaso estribe su brillantez, su eficacia emocional. Sirve de dique al tinglado marcial, jacaresco y encanallado (otro acierto del montaje es subrayar en escena ese elemento) de las tropas mercenarias que pisan, sin poseer, la tierra que él pisa porque posee.
BlogTheatrica


Miguel Ángel Valverde